Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas

FAQs
Alojamiento web

Los permisos de los archivos en Linux
Texto sacado de las FAqs de Hospedaje y Dominios. ¡Gracias!

Nuestros hospedajes usan exclusivamente el sistema operativo Linux, y por ello, es conveniente que se conozca el funcionamiento de los permisos en su sistema de archivos, ya que puede ser necesario cambiar alguno para que funcione correctamente una web (por ejemplo, para que en un directorio se puedan crear archivos temporales).
No debéis preocuparos tampoco en exceso por el tema de los permisos mientras todo funcione correctamente. Sólo es necesario cambiarlos cuando os surjan problemas. El sistema asigna por omisión permisos seguros a vuestros archivos.


El sistema de permisos de Linux/UNIX es bastante complejo, por lo que procuraremos hacer un breve resumen para tener una idea de cómo funciona.

Un archivo o directorio puede tener -esencialmente- hasta 3 tipos de permisos (pueden combinarse), que son:

- Lectura (indicado por la letra r - read): En un archivo indica que se puede leer de él. En un directorio indica que se pueden listar sus entradas.

- Escritura (indicado por la letra w - write): En un archivo indica que se puede escribir en él. En un directorio indica que se pueden añadir o borrar entradas en el directorio; es decir, que se pueden crear o borrar archivos o directorios dentro de ese directorio.
Obsérvese que el permiso del directorio no afecta al de los archivos que contenga. Podríamos tener todos los archivos sin permiso de escritura, pero el directorio con dicho permiso activado, con lo que se podrían borrar los archivos en el directorio sin mayor problema, aunque no se puedan modificar los mismos.

- Ejecución (indicado por la letra x - execute): En un archivo indica que éste se puede ejecutar (normalmente es un programa o script). En un directorio tiene un significado diferente, indica que se puede acceder a él para efectuar operaciones en los archivos/directorios que contenga.


Nuestros paneles de control usan el sistema de permisos numérico, expresado en base octal, aunque en Linux se puede trabajar también con sus letras representativas (notación simbólica, con las letras ya citadas r, w y x) en lugar de los números. Por ello, nos centraremos en la representación octal, que es la que usaréis.

En la representación octal, a cada permiso se le asigna un "peso" específico:

4 al de lectura
2 al de escritura
1 al de ejecución

Como ya comenté antes, estos permisos se pueden combinar. La combinación no es más que la suma de ellos, que no deberá ser inferior a 0 ni superior a 7 (ya que el sistema de numeración octal comienza en 0 y termina en 7, en lugar de tener el rango 0-10 como el sistema decimal tradicional).

Ejemplos:

0 <- No hay ningún permiso presente.

4 <- Está presente sólo el permiso de lectura.

6 <- Están presentes los permisos de lectura y escritura (4 + 2).

7 <- Los tres permisos están presentes (4 + 2 + 1).


Por otro lado, los usuarios pertenecen siempre a un grupo determinado, y los archivos/directorios siempre tienen un propietario y un grupo principal asignados. Esto último es lo que veis en el panel del hospedaje, en el administrador de archivos, concretamente en las columnas siguientes:

UID: Es el propietario del archivo
GID: Es el grupo principal asignado al archivo.

Los UID/GID pueden ser simbólicos (nombres de usuario/grupo) o bien numéricos. Ambas formas son equivalentes.


Cada archivo o directorio tiene asignados 3 conjuntos de permisos. Cada conjunto puede ser una combinación de uno o más de ellos (lo que veíamos antes).
El primer conjunto lo forma las combinaciones de permisos asignadas al propietario. El segundo las combinaciones de permisos asignadas al usuario que pertenezca al mismo grupo que el archivo (y que no sea su propietario, lógicamente) y el tercero, aquellas combinaciones que se asignan a los usuarios que no sean ni una cosa ni la otra (el "resto de usuarios").

Por lo tanto, para cada archivo/directorio tendremos 3 dígitos que representan sus permisos. A este grupo de permisos se le suele denominar máscara. Los dígitos se colocan en el mismo orden en el que he citado los conjuntos anteriores:

Primer dígito: Permisos para el propietario.
Segundo dígito: Permisos para el grupo.
Tercer dígito: Permisos para el "resto".


Ejemplos:

1) Si un archivo tiene la máscara 644, significa que:

- El propietario tiene permiso de lectura y escritura (4 + 2).

- Todo usuario (que no sea el propietario) que pertenezca al mismo grupo que el archivo, tendrá sólo permiso de lectura (4).

- Los usuarios restantes sólo tendrán permiso de lectura (4).


2) Si un directorio tiene la máscara 755, significa que:

- El propietario tiene los 3 permisos asignados. Esto es, puede listar el directorio (4), modificarlo -crear/borrar archivos en él- (2) y acceder a él (1). Si sumáis los 3 permisos, obtendréis justamente 7, que es el primer dígito de la máscara.

- Todo usuario (que no sea el propietario) que pertenezca al mismo grupo que el directorio podrá listar su contenido (4) y acceder a él (1).
Nótese que en este caso las operaciones que podrá realizar sobre el directorio se limitan a la lectura del mismo, pues no tiene permiso de escritura. Es importante destacar que sin el permiso de ejecución (también llamado de paso o búsqueda en el caso de los directorios), el directorio queda inaccesible. Por eso, siempre suele estar presente este permiso.

- Análogo al párrafo anterior, pero aplicado al resto de los usuarios.
Mejorar posicionamiento web
Hoy en día no estar en Google es como no existir, y por lo tanto os dejamos un enlace con lo básico a saber acerca de la promoción en buscadores. Esperamos que os sirva.



http://www.guiabuscadores.com/posicionamiento/
Access denied for user elquesea@localhost (using password: YES)
Es un error accediendo al servidor MySQL. Compruebe lo siguiente:

- Que los datos de acceso (host, nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña) son correctos.Recuerde que los nombres de usuario y contraseña distinguen entre MAYÚSCULAS, minúsculas y mEzClAs.

- Asegúrese de que en el campo "host" ha puesto "localhost" (sin las comillas).

- Asegúrese de que al usuario de la base de datos que esté usando le ha concedido acceso desde "localhost" a la base de datos que está usando.
¿Qué pasa si supero mis límites de disco duro o transferencia?
- Si supera su capacidad de almacenamiento, el servidor le mostrará gráficamente en su panel el porcentaje de disco usado y cuando intente conectar por FTP le devolverá un error de "Quota exceeded".
Tampoco podrá recibir correo electrónico si su espacio está al 100%.

- Si supera su transferencia mensual (que también podrá ver en su panel de control y que es actualizada diariamente) deberá abonar 2€ por cada GB extra transferido por encima de lo contratado. La opción de que su plan pueda superar o no el ancho de banda contratado se especifica al contratar el plan. Si desea modificar su estado, abra un ticket de soporte.
Cannot establish data connection
Normalmente quiere decir que se encuentra Vd. detrás de un proxy o un router que no permite la conexión directa con el servidor FTP. Para solucionarlo, active la casilla de “Passive Mode” en su cliente de FTP.
Error 530
Se han introducido mal los datos de la conexión al ftp. Compruebe los datos minuciosamente y vuelva a intentarlo.

Consulta comercial
Teléfono y email

De lunes a viernes: de 8:00 a 17:00
968 248 335
info@hachete.com


Consulta técnica
Teléfono, email y tickets

24 horas al día / 7 días a la semana
De lunes a viernes: de 8:00 a 17:00
968 248 335
soporte@hachete.com

Sistema de tickets

Consulta facturación
Teléfono y email

De lunes a jueves: de 8:00 a 17:00
Viernes: de 8:00 a 16:30
968 248 335
administracion@hachete.com

© 2021 Hacheté Diseños Web SLU. Todos los derechos reservados.